miércoles, 19 de octubre de 2011

a que se dedica la gente en los valles centrales

                   A QUE SE DEDICA LA POBLACION EN LOS VALLES CENTRALES

La manifestación cultural en Oaxaca es una de las mas exacerbadas del país. Todo es resultado de la suma de talento e imaginación de sus creadores.
Esta es la principal característica que ha hecho de la
Artesania Oaxaqueña digna de fama en todo en mundo.
Alfareria en Oaxaca
Es una de las actividades artesanales más difundidas y aunque se producen grandes variedades en todo el estado, su principal exponente es Atzompa, ubicada a 8 km al oeste de la ciudad de Oaxaca.
Alebrijes en Oaxaca
Una tradición expresada en fantásticas formas y en seres llenos de colorido realizados en trozos de madera. Las principales comunidades que los elaboran, siguiendo estilos particulares, son San Antonio Arrazola, a 10 km al suroeste de la ciudad de Oaxaca y San Martin Tilcajete, a 29 km al sur.


Barro negro en Oaxaca
Artesanía que le ha dado fama mundial a Oaxaca; está fabricada con un barro especial. Sus piezas bruñidas, caladas y de formas variadas son muy cotizadas en el mercado.
Las piezas se fabrican en San Bartolo Coyotepec, a 16 km al sur de la ciudad de Oaxaca por la carretera al aeropuerto.
Le sugerimos visitar el taller de Doña Rosa, ubicado en la calle Benito Juárez 24, en San Bartolo Coyotepec, a sólo 20 minutos de la ciudad de Oaxaca.

Cestería
Se trabaja principalmente el carrizo en infinidad de formas con fines decorativos y de uso doméstico. Los lugares donde se elabora son Etla, a 15 km al noroeste; Ocotlán de Morelos, a 35 km al sur; y Tlacolula de Matamoros, a 33 km al sureste.
Cuchillería en Oaxaca
La forja de acero tiene gran tradición en la región. La manufactura de machetes, cuchillos, dagas, cubiertos y otros enseres se realiza en Tlaxiaco, a 84 km al suroeste de Nochixtlán, por la carretera nº 190.
Hierro forjado
La herrería es otra expresión heredada de la época colonial. Se elaboran bellas piezas en Santiago Jamiltepec, a 30 km al este de Pinotepa Nacional, por carretera 1, y en Tlacolula de Matamoros, a 33 km al sureste de la ciudad de Oaxaca.
Orfebrería en Oaxaca Mexico
De tradición prehispánica heredada de los artesanos mixtecos se producen bellas joyas que son el complemento del vestuario típico de la mujer oaxaqueña.
Se elaboran además, reproducciones de piezas prehispánicas. Las mejores se fabrican en Tehuantepec y en Juchitán.
Textiles en Oaxaca Mexico
También procedente de la época prehispánica con los telares de cintura y después, en la Colonia, con los telares de lanzadera y pedal.
Muchas comunidades los elaboran, entre ellas destacan Santo Tomas Jalieza, a 29 km al sur de la ciudad de Oaxaca; y Teotitlán del Valle, a 28 km al sureste; Santa Ana del Valle, a 34 km al este; y Mitla, a 47 km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario