miércoles, 19 de octubre de 2011

gastronomia de oaxaca valles centrales

                                GASTONOMIA DE  OAXACA

 La cocina en Oaxaca es un deleite y un arte, detallado, esmerado, atento siempre al la tradicion, a las exigencias de la buena mesa, materias primas de calidad elaborado todo siempre a mano con esmero y amor a su historia. Oaxaca conserva todo ello en abundancia. De una naturaleza prodigiosa y fértil.

 
Oaxaca es el que cuenta con más variedad de moles, cuya fama ha trascendido el mundo, atrapando a millones de paladares de diferentes regiones.
El MOLE ROJO con pollo es más picante y con un sabor más definido. Se prepara con chocolate, chiles guajillo y ancho, cebolla, jitomate, ajo, orégano, canela, nueces, cacahuate y ajonjolí.
El MOLE NEGRO con guajolote es el más complejo y barroco. Lleva seis tipos de chiles y sus semillas tostadas: chilhuacle, mulato, pasilla, ancho, guajillo y chipotle; además, plátano macho, pasas, jengibre, cebolla, ajo, jitomate, tomate verde, almendras, nueces, pepitas de calabaza, ajonjolí, cacahuates, clavo, pimienta, comino, canela, tomillo, orégano, mejorana, hojas de aguacate, pan, tortillas, chocolate, azúcar, sal y manteca.
Deliciosos platillos son elaborados con estos ingredientes de la Sierra de Oaxaca.



 
Partiendo del árbol del cacao, una planta ecuatorial, a la que se le recoge un fruto, que es muy parecido a un pequeño melón, rugoso con la corteza dura. Se le extraen las semillas que son como almendras y se las deja fermentar al aire removiéndolas de tanto en tanto. A partir de ese momento comienza una elaboración artesana.
La primera referencia que se conoce del chocolate se remonta a 1502 cuando Cristóbal Colón es obsequiado en Guajana (Honduras) por el jefe indígena con unas bayas de cacao que empleaban como moneda de cambio.
Oaxaca tiene variedad de chocolate como CHOCOLATE AMARGO , CHOCOLATE ALMENDRADO , CHOCOLATE GOURMET . Elaborados en la Sierra de Oaxaca.


 
Café se denomina la bebida que se obtiene por infusión a partir de los frutos y semillas del cafeto (Coffea), que contiene una sustancia estimulante llamada cafeína. Por extensión, también designa el lugar de consumo del mismo, una cafetería o bistro.
El cultivo del café está muy desarrollado en numerosos países tropicales, que concentra poco más de un tercio de la producción mundial. El café es uno de los principales productos de origen agrícola comercializados en los mercados internacionales, y a menudo supone una gran contribución a las exportaciones de las regiones productoras.
El café es la segunda mercancía comercializada en el mundo, tras el petróleo. Se estima en 125 millones el número de personas que vive del cultivo del café, incluyendo 25 millones de pequeños productores. Cada año se beben 400,000 millones de tazas de café. CAFÉ DE LA SIERRA DE OAXACA
           
El Café
El Chocolate: “Alimento de los dioses"
El Mole

1 comentario: